jueves, septiembre 11, 2008


La segunda Revolución Industrial


Había dejado de escribir en este blog e incluso estuve a punto de cerrarlo, pero luego me di cuenta de que hay un registro de todo lo que hice durante estos últimos 2 años para revolucionar la industria con la tecnología 3D de Inventor y eso si que no puedo botarlo!! Para iniciar este nuevo período en mi vida profesional quisiera comentar sobre un tema que siempre me ha dado vueltas y en el que he insistido durante todos los seminarios, talleres y charlas (y lo seguiré haciendo) que me ha tocado dar: el paradigma del 2D al 3D.


Si bien hoy en día el 2D de AutoCAD está requetecontra establecido en la industria a nivel mundial y se ha comprobado que su utilización en los departamentos de diseño e ingeniería de las empresas fabricantes cubre al menos el 75% del proceso de diseño es una tragedia pensar que sigue siendo así tratándose de una tecnología de los años ochenta, antigua y a mi parecer obsoleta. Cuando Autodesk se decidió a desarrollar este producto hace más de 25 años no se si pudieron predecir lo que sucedería en el futuro con esta tecnología, no se si dijeron "si desarrollamos este producto en el futuro seremos los líderes del mercado a nivel mundial" porque así es en este momento. Sin embargo, aunque la apuesta fue buena y ciertamente que rindió muchos frutos para esta compañía han sido los usuarios quienes han hecho de esta tecnología la favorita del mercado ya que les resolvió el problema operativo de dibujar en el tablero, pero no resolvió el problema de fondo: adelantarse a los sucesos y corregirlos a tiempo. Una de las principales falencias del 2D y que pareciera ser que nadie lo ve o por lo menos no los usuarios habituales, es que con 2D te desentiendes del problema. He aquí la enfermedad: con 2D tu dibujas, creas esquemas, diseñas una propuesta a nivel conceptual, pero plana y con eso no puedes adelantarte a los problemas y solamente, al igual que cuando te inyectan morfina, te da exactamente lo mismo porque no lo puedes ver con claridad. He aquí la cura: con 3D tienes el problema frente a tus narices y frente a eso ocurre el primer fenómeno que yo le llamo el quiebre del paradigma ¿qué hago cuando veo un problema antes de que ocurra? ¿no hago nada o lo corrijo? Es en este punto cuando podemos tomar decisiones y en toda empresa que tiene un cartel pegado en su pared que dice algo relacionado con "la mejor continua" esto debiera ser una de las principales justificaciones para decidirse por una tecnología 3D y cortar el cordón con AutoCAD, por lo menos a nivel de diseño ya que todavía tenemos que compartir información con proveedores y clientes en formato DWG de AutoCAD. Si los dibujantes reemplazaron el tablero por el tablero digital de AutoCAD ¿no es tiempo de que se pregunten si hay algo mejor? Lo curioso de todo esto es que de las más de 130 empresas que me tocó visitar era una realidad que los usuarios no conocían nada mejor que AutoCAD, pero en muchos casos si sabían y el temor a perder su lugar o su "categoría" como experto dibujante con años de experiencia en esta añeja tcnología los llevó a guardar silencio y eso es una pena.


¿Qué falta para producir un cambio?


Mi propuesta es hacer una revolución tecnológica a nivel nacional y me doy a la tarea de ello transfiriendo mis conocimientos y experiencia con la industria y educación para que poco a poco vayamos tomando un nuevo rumbo que se traduciría en un beneficio a nivel país y el primer paso es estar conciente de que existen tecnologías que nos pueden ayudar a acelerar los procesos de diseño y reducir dramáticamente los costos de producción de un producto manufacturado y que además están presentes en la industria. Lo que no hay son el capital humano que domine esta tecnología, pero no hay que desaminarse ya que es una realidad a nivel mundial. Las empresas están tratando de incorporar el 3D con mayor rapidez que las universidades están generando los profesionales con la expertise necesaria para dominar este recurso. Esto nos da aliento para pensar que Chile tiene una oportunidad al igual que cualquier potencia mundial de tomar la delantera en este tema y transformarse en una fuente de offshoring de profesionales con dominio del 3D para diseño e ingeniería.


Es una realidad y Chile tiene las condiciones para generar un cambio y destacarse por ello, espero que de aquí a un año pueda contarles de los primeros casos de éxito en esta transformación y creanme que nos estamos lejos de ello. Finalmente quiero mencionar a los profesionales que hacen falta y me refiero al perfil, el primero es del tipo operativo, es decir, que domine la tecnología para desarrollar prototipos digitales a un nivel profesional y el segundo es un profesional con un perfil más directivo, es decir, que gestione estos nuevos recursos digitales en virtud de una mejora en la calidad de los productos desarrollados, una mejorara en la comunicación con el cliente y al interior de la empresa.